¿Cómo hacer crecer las uñas fuertes y resistentes?
¿Uñas débiles y quebradizas? ¡Cuidado! Las uñas dicen mucho acerca de tu salud en general. Por eso es importante saber cómo hacer crecer las uñas, ya que a veces no es suficiente con productos cosmético. Probablemente necesites algunos cambios en tu estilo de vida y alimentación debido a que, en realidad, as uñas están formadas por varias capas de piel.
Con unos pocos cuidados diarios, en poco tiempo podrás lucir unas uñas brillantes y saludables. Y lo mejor de todo: elegirás si decorarlas con geles, esmalte o lo que más te guste. ¡No te prives de estar a la moda y aprendé cómo hacer crecer las uñas!
¿Qué dice la ciencia?
Según los especialistas en dermatología, no hay una forma comprobada para hacer crecer las uñas. En realidad se trata de tener paciencia: las uñas crecen alrededor de 3,5 milímetros por mes. Pero si las uñas no reciben el cuidado necesario, crecerán más lentamente, o tendrán una apariencia débil y quebradiza.
Es importante saber que hay varias enfermedades afectan la salud de las uñas, como la psoriasis o la diabetes. Si tenés síntomas como cambios de color, surcos, debilidad o cualquier otro signo que te llame la atención, consultá sin falta a tu médico o dermatólogo.
¿Cómo hacer crecer las uñas manteniéndolas saludables?
Las uñas necesitan cuidados diarios para mantenerse brillantes, saludables y para crecer los milímetros indicados. Por eso el estado de tus uñas está relacionado con tu tipo de piel. Seguí estos consejos para mantenerlas saludables:
- Si tenés piel seca, las uñas también estarán secas y esto las expone a daños e infecciones. Utilizá una crema humectante para tratar la piel alrededor de las uñas y aplicá una loción para después de lavarte las manos.
- Secá bien las uñas después de lavarte las manos, nadar o ducharte, ya que el agua debilita las uñas. Utilizá guantes para realizar la limpieza de la cocina o el hogar, especialmente porque los componentes químicos pueden dañar las uñas.
- Realizá un cuidado diario de las uñas. Mantenelas ligeramente redondeadas o cuadradas para evitar que se enganchen o rompan. Utilizá una lima fina.
- No te muerdas ni comas las uñas. Además de ser un hábito desagradable puede llevar a infecciones y enfermedades en las uñas y los dedos.
- Masajeá tus uñas todos los días en forma suave para activar la circulación.
- Protegé las cutículas, estas son porciones delgadas de piel que protegen la matriz de las uñas. Si están muy cortas pueden facilitar la entrada de hongos o bacterias. No las cortes y mantenelas hidratadas.
- Cuida tu manicuría, hoy más que nunca debemos protegernos de la transmisión de enfermedades infecciosas en los salones de belleza. Si necesitás visitar a tu manicura llevá tus propias herramientas o asegúrate de que utilicen equipos de esterilización.
- Evitá los productos agresivos. Si debés usar quitaesmalte aplícalo frotando suavemente, nunca sumergiendo las uñas en el producto.
Alimentos para hacer crecer las uñas
¿Sabías que hay alimentos que pueden hacer crecer las uñas sanas y fuertes? Analizá esta lista para incorporarlos a tu dieta:
- Carnes magras. Las uñas están hechas de proteínas, por lo que es bueno incorporar más proteína a la dieta.
- Frutos rojos y cítricos. Estas frutas contienen muchos nutrientes, antioxidantes y vitaminas.
- Vegetales de hoja verde oscuro. Estos vegetales se caracterizan por su alto contenido en hierro y calcio.
- Vegetales de color naranja o rojo. Son ricos en carotenos, que les da su color característico, colágeno y vitamina C.
- Frutos secos y semillas. Ricos en ácidos grasos, proteínas y magnesio.
¿Qué se puede encontrar en la perfumería?
Un recorrido por la perfumería te permitirá descubrir diferentes productos tratamientos para estimular y acelerar el crecimiento de las uñas.
- Esmaltes fortalecedores. Contienen queratina, colágeno, vitaminas y proteínas. Se utilizan como base del esmalte. Se encuentran en forma de gel de secado rápido.
- Fórmulas con calcio. Se aplican sobre las uñas. Están indicadas para uñas débiles y quebradizas. Los cambios pueden ser visibles 7 a 10 días después de comenzar el tratamiento.
- Fórmulas de tratamiento. Se aplican como una capa de esmalte y sus componentes estimulan el crecimiento. Indicado para uñas cortas.
- Aceleradores de crecimiento. Contienen proteínas y queratina. Se recomienda aplicarlos de noche durante por lo menos diez días en varias capas.
Recordá que no hay soluciones mágicas. Si estás preocupada por cómo hacer crecer las uñas, ellas necesitan mimos, cuidados y protección. ¡Consultá con tu dermatólogo!